jueves, 21 de enero de 2010

Velocidad

Acelerar significa incrementar la rapidez: de cualquier medio de transporte, del paso al caminar, de la actividad que se realiza en un momento determinado. O de todo lo anterior junto. Ella analiza bastante este estilo de vida, y por momentos piensa ingenuamente que está a salvo de ese peligro. Un craso error. Ella está tan sumergida en la marea como cualquier otro noble paisano. La única sutil diferencia radica en que algunos se agotan de estar en carrera todo el tiempo, y otros permanecen anestesiados para no bajar los decibeles, ni mucho menos la productividad. Incluida en el primer grupo, se aferra a la idea de que el agotamiento los escarmentará; seguramente sin un cambio a corto plazo, bien se sabe que el aprendizaje es un proceso largo e individual. Aún así, si las fichas se mueven lentamente de lugar, estarán liberándose de a poco.
Pensar que sólo desea un reloj con la hora justa, la ayuda a mantener la mente atenta. Cualquier síntoma en su ritmo cardíaco, es una alarma fehaciente de que el plan ha perdido su rumbo. Entonces, respiración profunda y vuelta a empezar.

miércoles, 13 de enero de 2010

Síndrome social

No logra comprender las razones de esa tendencia a la procrastinación. Ella se cree una persona activa y constante en sus actividades, pero aún así, la falta de voluntad acecha frente a ciertas situaciones. Los momentos más difíciles de sortear, son los que justamente no siente como presión. Triste condición de la cual no está ni remotamente orgullosa.
Ahora bien, si observa a su entono, se encuentra con que no es la única que sufre de tal impedimento; tal panorama le provoca una incomodidad aún mayor. Las personas están en constante movimiento, pero ¿Quién lo genera? ¿La real voluntad de los individuos o la presión abrumadora del sistema social que los sostiene?. Ella se sabe dentro de esa sociedad, y por lo tanto, entiende que hay mecanismos que de tan institucionalizados, son absorbidos como naturales. Sólo espera no perder la costumbre de parar de vez en cuando y analizar. Sabe que el día que no sienta alguna extrañeza en su vivir cotidiano, se condenará a una triste existencia despersonalizada.

domingo, 10 de enero de 2010

Aprendizajes II

Saber manejar los contratiempos no es una cuestión menor. De hecho, ella piensa que justamente ahí radica el secreto para enfrentarlos. La reacción tardía solamente hace de los problemas, una situación casi imposible de superar.
De todas las situaciones cotidianas que vive en el día a día, ha sacado en limpio que la paciencia le puede ser de gran utilidad. Sin confundirla con la pasividad, la actitud paciente ayuda a no dejarse dominar por los problemas y, mejor aún, a ejercitar la mente. Evaluar y elaborar la mejor salida es, para ella, la clave del éxito.
No la malinterpreten, la clave no está en resolver la situación. Probablemente, la mayoría de las veces no se alcance el cometido. El “éxito” recae en la posición que se logra tomar frente a ellas. O sobre todo, en la fuerza para mantener una cierta constancia.
En fin, ella hace sus intentos y cuando tiene oportunidad, hace públicos sus pensamientos. Pero todo lo hace con mucho cuidado. No se piensa autoridad para dictar ninguna receta ni mucho menos quiere parecer una falsa predicadora.

lunes, 4 de enero de 2010

Aprendizajes I

Por más que trate de actuar simulando indiferencia, ella bien sabe que es poco creíble. Debe ensayar un poco: a veces es necesario actuar el “como si”. La displicencia no se encuentra entre sus características de personalidad, sin embargo las circunstancias le han hecho entender que no siempre ayuda la total transparencia. El contexto puede estar susceptible a la sinceridad y necesitar un filtro que actúe como protección.
Le llevó un tiempo largo poder entender ciertas necesidades; ahora es momento de dejar la teoría de lado y practicar. Sin resultados garantizados ni situaciones ideales, de a poco va aumentando su lista de estrategias de supervivencia. Con un poco de previa meditación y otro tanto de improvisación, se sumerge comprometida al mar de relaciones y conflictos. Los resultados siempre son parciales, acordes a su concepción de la vida. Nada mal. Después de todo, ella vive en una constante cadena de comienzos y finales.