martes, 16 de marzo de 2010

Estado de ánimo

Últimamente ha percibido en su alrededor, una tendencia hacia los ánimos bajos. Ella entiende, porque incluso también lo sufre, que las personas atraviesan día a día muchas cuestiones que hacen que el humor cambie del estado positivo al negativo en cuestión de segundos.
Recuerda que alguna vez leyó que la distimia ( ese trastorno caracterizado por la autoestima baja y los ánimos caídos) puede tener un origen hereditario, pero ahora se pregunta si solamente influyen los factores genéticos. Evidentemente, no. La influencia del exterior tiene un peso importante que agarra desprevenido al primer paisano que se descuide. Ésto es lo que ha observado en este último tiempo. Contratiempos que se desarrollan en el día y personas que no pueden soportar la idea de tener que sortearlos. El sólo pensar que las cosas no salen tal cual se han ido planeando, desequilibra toda una estructura ya armada y la tira cuan torre hecha de cartas.
Ella también pasa muy seguido por sensaciones similares pero, a fuerza de golpes impensados, ha aprendido a distinguir que, en este mundo mortal, se pueden jerarquizar los problemas. Los que son reversibles, los que lo son pero a un largo plazo, los que en realidad no valen la pena, los que implican un desafío importante, los que no dejan nada más que amargura.
Sea como sea, ella sigue firme en sus avances. No gratuitamente ha logrado comprender y distinguir estos aspectos, y es su deber hacer valer lo que dejó a cambio. En el mientras tanto, observa los desánimos generales y trata de acompañarlos, pero reconociéndose en otro lugar.

2 comentarios:

  1. Yo no sé si calificarlo de "distimia".
    Sí que es difícil para ciertas estructuras luchar con el escollo.
    A veces es una simple racha de "pelotedema" ( hinchazón de pelotas, ¿se puede decir pelotas acá?)

    Sí coincido en que en esta época parece como que viene un rebrote. Quizas porque es la salidera de las vacaiones, los chicos empezaron las clases, los abogados los juicios, todo va volviendo a la rutina de siempre"


    Será?


    El logro de ella, de poder jerarquizar los problemas es bárbaro, porque alivia un montonazo.
    Yo no siempre puedo.

    besos

    ResponderEliminar
  2. Querida Mona, este espacio acepta cualquier tipo de palabras.(¡Las aceptadas por la RAE y las no, también!).
    Es cierto que la vuelta a "nuestra rutina diaria de cada día" es difícil de atravesar.

    Entonces, ¡Que la atravesemos pronto y sin secuelas!

    Un beso grande.

    ResponderEliminar