jueves, 4 de febrero de 2010

¿Fecha de caducidad mental?

La capacidad de crear pensamientos, la percepción, la memoria, la emoción, la imaginación, son algunas de las funciones que tiene la mente humana. Ella se preocupa lo mismo, tanto por las funciones intelectuales como por las afectivas. Sabe que el cerebro es como un músculo , y que por lo tanto, necesita de ejercicio constante para desarrollarse en su máximo esplendor. Pero aún a sabiendas de eso, no puede evitar sentir un gran temor.
¿Quién asegura su buen funcionamiento a largo plazo? ¿El deterioro mental es una causa natural de la involución biológica propia de la vejez? ¿Existe tal involución? ¿ O sólo se produce si hay un trastorno patológico? Muchas preguntas y ninguna certera respuesta que la deje más tranquila.
Teniendo en cuenta el caos de dudas y desconocimiento que la acecha, decide tomar una posición que la resguarde y pensar de la siguiente manera: si existe tal deterioro de la mente, no tiene porqué ser global e irreversible. Prefiere respirar con inocencia infantil y convencerse de que casi todo puede ser transitorio y recuperable.

3 comentarios:

  1. casi todo es transitorio y recuperable. casi todo es infantil, pero tal inocencia no existe. por lo tanto, decir "inocencia infantil" es más bien un grito de guerra.

    ResponderEliminar
  2. Cuando hablo de inocencia, intento hacer referencia a un estado de desconocimiento, pero con una visión positiva del mundo. Si no lo pienso de esa forma, difícilmente pueda convencerme de algo.

    Me interesa su afirmación de que tal inocencia no existe. Me ha dejado pensando y con tarea mental para realizar.

    Gracias por su aporte, estimada. =)

    ResponderEliminar
  3. "inocencia infantil" es lo que considero que no existe, pero en la infancia, no quise confundir a la autora y entiendo perfectamente de lo que habla (piense que algunos se inventan dioses, insisto en que lo suyo es un grito de guerra, una arenga, si prefiere). los que veneran la teoría de la reencarnación van a renegar de su "fecha de caducidad" y más va a molestarles que sea una pregunta (uno puede pelearse con una afirmación, difícilmente con una pregunta). yo, sin embargo, la leo con admiración. y ellos que se enojen todo lo que quieran.

    ResponderEliminar