sábado, 28 de noviembre de 2009

Lección

No hay un solo día que pase sin cruzarse, por lo menos, con diez personas diferentes. Cada cual con sus generalidades y por sobre todo, sus particularidades. Ella tiene la manía de analizar a cada una y rescatar las cosas que podría incorporar. En más de una oportunidad ha necesitado de aquellas personalidades que poca cercanía tienen con la suya : como ser las extremadamente impulsivas, poco racionales y nada previsoras. Está convencida de que si tuviese la posibilidad (o la voluntad) de agregar un matiz nuevo a su carácter, debería empezar por una leve dosis de osadía, audacia y desfachatez. Todas cualidades que la alejan un poco de lo políticamente correcto y le muestran el lado atrevido, descarado y en gran medida cruel, de la vida.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Indigestión

Tiene frío si se destapa, pero a la vez siente un calor terrible en la cara. No para de moverse y aún después de varias horas, no logra encontrar una posición para el descanso. Maldice el momento en que no hizo otra cosa más que escuchar. Horas de tragar y tragar, sin ni siquiera masticar. Ahora se siente pesada, no puede moverse y tiene pesadillas. Es su culpa. Bien sabe que los atracones podrían evitarse. Es difícil controlar ese impulso irrefrenable de consumir, pero con buenas dosis de catarsis en el momento justo, puede evitar llegar a semejante estado de malestar.
Ahora es tarde, como no habló en el momento justo, tiene la panza llena de palabras y deberá esperar con paciencia que su cuerpo las digiera.
Sólo espera haber aprendido la lección y que en una próxima oportunidad, pueda manejar mejor la situación. Lo único que le falta es empezar a sufrir de trastornos periódicos de consumo indiscriminado de palabras ajenas.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Cansancio

Siente que tiene pocas fuerzas, una suerte de sensación subjetiva de falta de energía física e intelectual. Está segura que luego de un período adecuado de descanso, se reconfortará pero a la vez no sabe cuándo podrá tomarse esa tregua. Todo a su alrededor sigue girando de forma automática y ella forma parte de esa máquina cuya batería nunca deja de funcionar. Definitivamente tiene que tomar una decisión, bien sabe que de ésta depende no caer en un estado de apatía. Entonces planifica y organiza. En cualquier momento se baja para caminar a un ritmo más sano. Si el tren viaja a toda velocidad y ella no puede seguirlo, con seguridad podrá hacer dedo y llegará lo mismo.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Desborde

El sonido sale de su boca de forma explosiva e improvista. Se han sobrepasado los límites que la contienen y necesitó descomprimir a través de un grito fuerte y poderoso. Por suerte para ella, está sola en su habitación. Le da vergüenza exponer de esa forma el alma al aire.
Es conciente que vive en un mundo donde lo políticamente correcto es todavía ley suprema y se confiesa temerosa por romper con esa esclavitud. Por eso, cuando puede, aunque casi únicamente sea en el silencio de su soledad, ella libera su espíritu libertario. En ese mundo real, sus pensamientos son más rápidos que su boca y el “deber-ser” que lleva su espalda, cae haciéndose añicos contra la realidad.
Una vez pasado un tiempo prudencial, todo vuelve a su no-lugar. Lamentablemente y antes que alguien se de cuenta que las estructuras no son inamovibles , ella vuelve al tiempo de ficción.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Asfixia

Comenzó a reírse con tanta energía que casi se ahoga. Por un momento pudo sentir la impotencia que se produce en el cuerpo cuando deja de afluir el oxígeno a los pulmones. Fueron varios segundo de ambigüedad. La desesperación por la falta de aire se le mezcló con las ganas de continuar disfrutando de aquellas emociones desbordadas. Al final, decidió seguir aprovechando ese momento de plenitud. En definitiva, no existe mejor forma de morir que hacerlo por un exagerado rapto de felicidad.

martes, 10 de noviembre de 2009

Mal humor

Tiene miedo que esa alteración de la química cerebral sea contagiosa. Observó en demasiados casos que el problema se ha vuelto un malestar crónico. El muy entrometido aparece generalmente por la mañana y, casi estadísticamente, podría decirse que prefiere comenzar su trabajo los días domingo. Se ha demostrado que es persistente a las historias cómicas, los accidentes graciosos y hasta a las buenas intenciones.
A partir de esas conclusiones, es que ha decidido tener más cuidado. Tiene miedo de provocar la reacción inversa, si se le ocurre el intento de salvar a algún paisano conocido que ha caído en esas garras. Definitivamente, no duda en afirmar que las más de las veces es mejor callar un vino, a hablar sinrazones que sólo empeoran la cuestión. A través de este mecanismo de ensayo-error, es que se dio cuenta que ella también necesita lo mismo. Si los malos humores tienen la intención de perturbar su paz interior, será mejor dejarlos ser. Cuanta menos atención les dedica, más rápidamente se arrepienten de haberla elegido como morada. Casi es un saber popular que nadie contraargumenta, aquel que dice que no hay cosa que hiera tanto como la indiferencia.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Intromisión

MAIRENA: - (...) Pero, usted, ¿ No cree en una posible lírica intelectual?

MENESES: - Me parece tan absurda como una geografía sentimental o una álgebra emotiva...


ELLA: - Totalmente de acuerdo con usted señor Meneses...no sea cosa que ahora creamos que la poesía SÓLO es posible mediante el estudio y la reflexión crítica de la realidad. La realidad también se siente, se vive, se sufre..¿No les parece que es una combinación “razón-corazón”?

MAIRENA: - Estoy confundido...discúlpeme, ¿quién es usted señorita?

MENESES: - Sí, ¿ Cómo ha hecho para entrar en nuestra conversación privada?

ELLA: - Bueno, ahora resulta que no tengo el “status” para compartir esta tertulia con ustedes...yo sólo escuché voces y entré. Pero creo que me equivoqué, no hay un clima propicio para el debate...una lástima señores..

MENESES: - Me está asustando señorita...le pido encarecidamente que se vaya. ¡Mairena, haga algo por favor!

MAIRENA: -¡ Señor Machadooooooo!! ¡Venga ya!

Felicidad

Hoy siente que nada cambiará su estado interno de satisfacción y armonía. Todo fluye, momentáneamente, de forma equilibrada y casi siente que tiene todo bajo control. Bien sabe que todo lo que ahora el entorno le transmite se verá afectado por interrupciones incómodas, pero todavía no ha perdido la valentía. Es un desafío enfrentar aquellas intromisiones, y además, está segura que si nada de todo esto pasara, se moriría de angustia y aburrimiento. Después de todo ¿quién dice que la vida sólo tiene sonrisas y mariposas?.
Por lo tanto, piensa disfrutar al máximo esta bocanada de aire fresco y puro, aspirándolo poco a poco e imprimiéndolo en la memoria.

martes, 3 de noviembre de 2009

Anhedonia

Percibe en el entorno cierta incapacidad para sentir placer. Según su observación, encuentra que algunas personas no sienten satisfacción por ninguna de sus actividades. Todo ésto le provoca un estado de nerviosismo tal, que busca desesperada recursos de todo tipo para cambiar esa imagen. Ella tiene bien en claro que las relaciones interpersonales son vitales para una buena calidad de vida, por lo tanto ha decidido usar todas sus estrategias para alimentar esos lazos.
Si nada de lo pensado le funciona, siempre está a tiempo de recurrir al objeto más preciado (y en previas oportunidades ya necesitado) : su nariz de payaso.